Una experiencia compleja para principiantes: Inside Out in the Open / Nornoise


Como escuchas, en mera calidad de público, solemos esperar muchas cosas de lo que vamos a oír cuando vamos a un concierto. Desde el poder ver los instrumentos al entrar al recinto, el momento justo cuando los músicos entran al escenario (o salen), cuando hacen lo que menos pensaríamos que harían con ese objeto extraño que estaba en un apoyador de guitarra (¿alguien recuerda el shock que fue ver a Atsuhiro Itto en Radar 2008 cuando resultó que de ese tubo de neón salía ruido?) o cuando tocan algo más o menos conocido (aunque eso eso no pase tanto en la experimentación y el noise); toda esa expectativa de ver a un sujeto experimentando sobre una mesa o sobre tres tambores gastados genera una resistencia a la prueba de fuego que será la experiencia, pero también genera mucha expectativa.







Como la generación Youtube de la que muchos somos parte (personas cuyo primer acceso a la música de algún artista suele ser vídeos en vivo en lugar de grabaciones), la idea de ver a un artista en directo suele ser rara: desde los vídeos grabados con el celular que no se ve ni se escucha nada, hasta grabaciones profesionales en donde todo se ve mucho más elegante de lo que es en realidad. Si a eso le agregamos el tono underground de muchos proyectos experimentales y noise, se entiende que estemos poco acostumbrados a ver artistas frente a la cámara haciendo algo que no sea destrozar guitarras o sacarle ruido a una caja con plugs. La mejor manera de comenzar haciéndolo, o por lo menos una muy recomendable, es Inside Out in the Open de Alan Roth:



Con toda esta parafernalia y expectativa previa, a veces hace falta escuchar menos, poner más atención, bajar la guardia que normalmente se guarda con un ejército de músicos en el escenario. Inside Out in the Open es un documental de Alan Roth que funciona increíblemente precisamente por esto: el carácter llano de todo él. En el documental vemos, sin mayor ciencia, a algunas de las voces más autorizadas en el campo de la experimentación, la improvisación y el free jazz. Son músicos a los que estamos acostumbrados a escuchar pero no a leerlos. Mientras sueltan algunas ideas, particularmente sencillas y directas, acerca de la labor que han llevado a acabo las últimas décadas, entendemos, casi con sorpresa, que algo tan complejo como es la música, que se desarrolla en el escenario con tantos elementos, pueda resumirse en tan pocas y tan sencillas palabras. Aunque suene tonto, lo que vemos es a un montón de viejos muy muy sabios que resumen el trabajo de toda una vida en algunos renglones. Esto es lo mejor de Inside Out in the Open: da una visión ridículamente clara de una práctica ridículamente compleja.




Generalmente, un documental exitoso tiende a usar una de dos armas: presentar hechos contundentes, o hacer de sus entrevistados un personaje, un elemento recordable. Es curioso que cuando vemos una película, una obra de teatro o libro, tendemos a pensar en los personajes como personas reales. Alan Roth hace justo lo contrario, y con resultados sorprendentemente efectivos: sus entrevistados no podrían estar más desnudos y carentes de efectismo (los momentos más fuera de lugar parecieran ser las grabaciones en vivo, y aún así todo parece ser agradablemente parco), y los hechos que presenta no podrían ser más simples: músicos hablando de música. Esto es curioso: hablan de la manera en que entienden todo el fenómeno que implica su trabajo y lo hacen en los términos en que ellos lo entienden en primer lugar. Cuando uno pierde el hilo de la conversación, pareciera que están hablando de cualquier otra cosa: filosofía, arte, algo más sociológico. Una visión tan amplia de la música no podía ser mostrada sino con una estructura de lo más directa. Si algo podemos decir que aporta Inside Out in the Open de Alan Roth es precisamente eso: facilita un acceso de una manera tan abierta que uno empieza a entender el código de lo que están hablando estos músicos viejos casi sin darse cuenta.






Por su parte, Nornoise de Tom Hovinbøle, es un documental, como su nombre lo indica, sobre noise. Su director entrevista a nombres que han modificado el curso de la música en últimos años, como Merzbow, Jazkamer u Otomo Yoshihide. El documental, en sentido diametralmente opuesto al de Roth, retrata con una pasión y energía un tipo de música que ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años por diversos factores: el boom de internet como plataforma de visibilidad, la tecnología y su accesibilidad en años recientes, el ímpetu de una generación por la experimentación y las posibilidades que ofrece como una manera de entrar en la música como un primer acceso. Piénsese en todas las personas que llegan al noise por diversas vías (bandas de rock, una educación musical más contemporánea o totalmente clásica). Ver Nornoise es como compartir esa energía inicial, cuando todo suena distinto y todo suena a una posibilidad. Una vez que uno aprende cosas, que memoriza definiciones y experimenta otras, hay un punto de asombro que es prácticamente imposible de recuperar. Nornoise es una manera extraña entre la profesionalidad de estos músicos y el ímpetu casi joven de descubrir nuevas maneras de producir sonido. Conceptos tan complicados como la duración, la memoria, la acción o la composición terminan por borrarse un poco ante el furor de descubrir algo que antes no oíamos.






Inside out in the Open, de Alan Roth, y Nornoise de Tom Hovinbøle se presentarán en El nicho Aural.






El nicho Aural

Proyecciones audiovisuales #2

Inside Out in the Open de Alan Roth (EU) / Nornoise de Tom Hovinbøle (NOR)D

Domingo 20 de marzo, 11-12:30 hrs

Laboratorio de Arte Alameda

Gratuito