Noche Stoner à la Seattle, primera parte: Earth




En Kurt & Courtney, documental del inglés Nick Bromfield que gira alrededor de las teorías de asesinato de Kurt Cobain existe una escena que, a propósito de la banda que abrirá la noche del sábado 19 de marzo en el Lunario, vale la pena ver: entrevistado en un pequeño departamento, el mejor amigo de Kurt, quien apenas puede mantenerse conciente y habla a un ritmo desesperante, trata de articular las palabras para explicarle a Bromfield que, en definitiva, no cree en el asesinato de Kurt, asegura que no es posible que Courtney Love, su esposa, lo hubiera mandado matar, está totalmente seguro y de ser así asegura que él mismo se habría encargado de vengarlo. La escena es una especie de punto de inflexión en la película, a partir de ella el tono de investigación insidiosa y algo arriesgada cede un poco ante uno más simple y elemental: la nostalgia por la pérdida del líder espiritual del grunge, lo triste que resulta toda esta investigación (parte de la entrevista puede verse aquí). Después de la escena, Bromfield continúa manejando por las grises calles de Seattle. Dado que los derechos de la música de Cobain le pertenecían a Love y la encarnizada batalla por ellos apenas comenzaba, la única banda que escuchamos en Kurt & Courtney es una serie de riffs insistentes, una música repetitiva y oscura como soundtrack del American Landscape a través de la ventana del auto de Bromfield quien, explica, es la banda del mejor amigo de Kurt. Este sujeto era Dylan Carlson, guitarrista y líder de Earth, banda drone-doom formada en Seattle en 1989. El sonido de Earth, a pesar de no pertenecer al llamado Sonido Seattle, del que salieran bandas como el mismo Nirvana, Mudhoney, Soundgarden o Pond, estuvo estrechamente relacionado con él y, aunque más áspero y completamente instrumental, su sonido es igualmente característico del norte de la costa oeste estadounidense, un paisaje industrial, frío y desangelado, casi olvidado. No es de extrañar que Douglas Coupland, quien acuñara el término Generación X con el que esta camada de la era post-Reagan se identificaba, ubicara su segunda novela, Shampoo Planet, en esta región: Seattle parecía ser el último rincón del territorio estadounidense, el último lugar dónde buscar. Es en este escenario donde es necesario ubicar a Earth.






Formada en sus inicios como un dúo con Dave Harwell en el bajo, lo que hace Earth puede dividirse fácilmente en dos periodos: el primero, caracterizado por una monotonía minimalista de estructuras largas y repetitivas con riffs orientados al metal. Discos como el EP Extra-Capsular Extraction de 1991 o Pentastar: In the style of Demons de 196 son representativos de este periodo.



Mp3: Dissolution III



Un aspecto a notar en el tipo de música que hacía Earth en sus comienzos es que a pesar de utilizar figuras pesadas y oscuras, siempre se trató de una banda con un sonido limpio, que no abusaba del fuzz ni de los pedales. Toda esta atmósfera densa y tenue que lograban generar se basaba en la prolongación y la repetición de un sonido controlado y cauto. Mientras la escena Seattle a su alrededor se caracterizaba por el furor adolescente y la distorsión indiferenciada, Carlson mantenía un espíritu compartido con esas bandas mediante un sonido oscuro semi-industrial.






Ouroboros is broken, del EP Extra-Capsular Extraction, de 1991, Praga, 2008



Parecería difícil reconocer similitudes evidentes entre Earth y lo que conocemos como grunge, sin embargo, situados en el mismo contexto que sus bandas más representativas, es demasiado evidente que su música era algo que debía de salir de un escenario como Seattle, al menos como una alternativa o una respuesta a él. Incluso, podría decirse, en cuanto a la zona geográfica que representaba el noroeste de Estados Unidos, Earth era aún más representativo que sus contemporáneos.



Mp3: Song 4, de Phase 3, thrones and dominions (1995)



Video: Coda Maestoso in F# flat (minor), Holanda 2008



Lo que podemos llamar la segunda etapa de la banda liderada por Carlson comienza tras una ausencia de los estudios de casi nueve años. La primera novedad fue la incorporación de la batería en su alineación, lo cual sólo acentúa la monotonía, la repetición y el sonido prolongado ad infinitum que aún continúa en Earth, pero esta vez con la incorporación de elementos fuertemente marcados de la música country y el jazz. El sonido permanece igualmente oscuro y espeso, pero esta vez en lugar de figuras declaradamente pesadas y cercanas al metal, lo que escuchamos es la prolongación de pequeños guiños a un tipo de música más tradicional, casi rural. Contrario a lo que pudiera pensarse dicho de esta manera, Earth suena aún más profundo que en sus inicios, más maduro, los espacios se abren ya desde la música, cosa que antes se conseguía principalmente a través de la repetición (por ejemplo, en canciones como Sonar and Depht change de Pentastar). La distorsión parece utilizarse sólo lo estrictamente necesario, los cambios son más sutiles, la atmósfera honda por momentos parece incluso difusa, los instrumentos se mezclan hasta formar un espacio tan abierto que resulta complicado identificarlos. Una buena forma de acercarse a esta etapa es el disco Hex: Or printing in the infernal method, del cual incluimos una muestra.



Mp3: Raiford (The felon wind), de Hex or printing in the infernal method (2005)








Una cosa que hay que mencionar sobre esta etapa de Earth y sobre todo en vivo es el ritmo de la batería: aunque pueda y suela usarse la palabra ‘repetición’, en el escenario uno se da cuenta de que lo que ocurre es algo más. Es increíble ver a Adrienne Davies en la batería porque pareciera como si tuviera que subordinarse a los demás músicos en vez de lo contrario, que es como funciona prácticamente en cualquier banda. Es como si tuvieran que ponerse de acuerdo en cada golpe, como si la batería no marcara el ritmo realmente y entre cada compás tuvieran que reelaborar todo de nuevo; uno trata de seguirlo y se da cuenta que hay pausas, dudas, todo esto hace que suene, extrañamente, más frágil pero más imponente al mismo tiempo, lo cual no necesariamente es una contradicción. He aquí un ejemplo.



Video: A Plague of angels, en vivo en 2007



Tras Hex, Earth se dedicó a lanzar varios discos en vivo radicalmente distintos de aquellos de los noventas (como Sunn Amps and Smashed Guitars), con una atmósfera más profunda y lenta, como Living in the gleam of an unsheated sword de 2005 o Live Hex: in a large city in the north american continent de 2006. Su siguiente producción, The bees made honey in the lion’s skull de 2008 continúa con esta línea pesada, densa, que al mismo tiempo que alude a elementos tradicionales no deja de sonar extrañamente oscura.



Mp3: Omens and portents I: The driver, de The bees made honey in the lion's skull



Mp3: Miami Morning coming down, de The bees made honey in the lion's skull



Mp3: Engine of ruin, de The bees made honey in the lion's skull



Video: The bees made honey in the lion's skull, Paris, 2008



En esta ocasión dentro de Aural y en su primera visita a México, Earth presentará material de su más reciente producción discográfica: Angels of darkness, demons of light de 2011 con Dylan Carlson en la guitarra, Adrienne Davies en la batería, Karl Blau en el bajo y Lori Goldston en el chelo (quien, para seguir con la trivia grunge, tocaría en el Unplugged in New York de Nirvana en 1993). Ya sea para aquellos asiduos de una banda pionera del sonido drone-doom o para los nostálgicos de los remanentes del sonido que alguna vez salió de Seattle, su presentación en Aural será una oportunidad única de constatar a una de las bandas seminales del género (no es para menos que una banda como Sunn O))) eligiera su nombre como un homenaje a la banda de Washington).



Video: Con Sunn O))) en 2005






Notas lentas, extendidas, repetitivas y una cierta atmósfera de hace ya más de veinte años en una mezcla de drone, metal, doom, country y jazz. Y apenas es la primera mitad de la noche: Earth abrirá la noche para posteriormente abrirle paso a otra banda de mención obligada para comprender el sonido de su tiempo y lo que vendría después: Melvins.



Melvins – Earth (EU)
Sábado 19 de marzo, 21:00 horas
Lunario del Auditorio Nacional
Donativo: $400