Free jazz británico y descortés: Evan Parker e invitados

En la sesión de improvisación / free jazz de este año, Aural junta a 4 de los más grandes talentos de la escena europea es una sola noche: los británicos Evan Parker, John Russell y John Edwards y el estadounidense Chris Corsano. 4 talentos explosivos y móviles que pueden circular entre una infinidad de campos y que, en conjunto, prometen ser una de las noches más dinámicas y enérgica, así que vamos al grano.




Con una carrera previa enfocada en proyectos como The Pointy Birds, B-shops for the poor o The Honkies iniciada desde finales de los 80's, John Edwards comenzó a ser una figura importante de la escena de improvisación londinense en la primera mitad de la década de los 90's y desde 1995 su actividad se estima entre 150 a 200 presentaciones al año. Habiendo compuesto música en varios niveles (proyectos pop, música para teatro y compañías de danza, los rangos que puede alcanzar Edwards son amplios.


Video: Con John Butcher




Sus presentaciones son energéticas y vivas, siempre manteniendo esa discreción británica en cualquiera de sus facetas. En la actualidad se ha vuelto una figura recurrente a lado de Evan Parker, Chris Burns, Tony Bevan, John Butcher, Veryan Weston y Alton Dean, entre otros. Sus presentaciones incluyen festivales como los de Taktlos, Ulrichsburg, Nickelsdorf, Budapest, New Zealand y varios más en E.U. Aunque un músico constante en la escena europea, el trabajo de Edwards en solitario continúa a la par de sus colaboraciones, siempre manteniendo el estilo sólido que lo ha llevado a construir, en colaboración con otros músicos, el sonido de la escena de improvisación inglesa en los últimos años.


Video: con Adrian Northover




El ingles John Russell (Londres, 1954) es un guitarrista que desde los años 70’s se ha dedicado exclusivamente al campo de la improvisación en la guitarra acústica. En Londres se ha vuelto una figura importante al promover una enorme cantidad de conciertos de improvisación libre, dándole oportunidad a cientos de músicos locales e internacionales a través del club Mopomoso (junto con Chris Burn) y desde hace un par de años, ahora en el Vortex Jazz Club, donde las series de conciertos continúan hasta la fecha.


Mp3: John Russel Band, Coin and cost


Russell logra permanecer fiel al estilo clásico del instrumento al mismo tiempo que su interpretación nunca está exenta de la fuerza y garra de un intérprete contemporáneo. Se cuenta que descubrió la improvisación libre cuando Robert Fripp, de King Crimson, le sugirió que Derek Bailey y Sonny Sharrock eran los dos músicos que estaban haciendo más por extender los límites del instrumento. Desde entonces, tras un año de clases con Bailey, Russell abandonaría la guitarra eléctrica para tratar de expandir sus propios límites únicamente a través de la guitarra acústica.


Mp3: fragmento de Before Long




El estilo de Russell es sutil y pausado, a menudo andando en círculos alrededor de acordes, además de caracterizarse por preferir fusionarse con el conjunto en vez de dedicarse al solo. Esta manera de interpretar facilita una base extendida, que genera múltiples espacios y posibilidades para los demás músicos sobre los cuales moverse.


Mp3: John Russel Band, Commonplace





Baterista nacido en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, Chris Corsano es una especie de vándalo de su campo. El suyo es un caso raro en una escena tan riesgosa como la del avant-jazz y la improvisación. Para empezar, los proyectos en los que se ha visto involucrado abarcan desde la experimentación más áspera hasta bordear la el pop y el rock. Por lo primero, su lista de colaboraciones incluye gente como Thurston Moore, Neils Cline (Wilco), C. Spencer Yeh, Matt Valentine, Jim O’Rourke, Kim Gordon o Massimo Pupilo (ZU) entre otros y forma parte del trío de psych-rock Rangda, con Sir Richard Bishop y Ben Chasny. Por el otro lado, Corsano quizá sea más conocido por el gran público como el responsable de la batería y percusiones detrás del disco Volta de Björk, tanto en la grabación como en el tour que daría en 2007. El trabajo de Corsano en Volta es un gran ejemplo de sus límites como baterista: en él las fronteras a veces impuestas por el estilo se convierten en canales sobre los que es más fácil y rápido desplazarse, y Corsano puede sortear un sonido relativamente pop hasta niveles experimentales casi como una trampa imposible de resistir para el escucha.


Mp3: How should you throw it on other occasions, de The cricketer, 2006


Como improvisador, la fuerza de la técnica de Corsano reside en la contención. Sus movimientos, aunque sutiles e increíblemente precisos, hablan de una energía contenida gigantesca que, no obstante, nunca cede al mero impulso. Cuando uno escucha lo que hace al golpear el centro de los platillos, rascándolos y amplificando el sonido de los tambores mientras otros sonidos más finos proporcionan un fondo al laboratorio percusivo que produce, uno sabe que todo está milimétricamente calculado.


Mp3: How will you learn more successfully form your coach than just by looking and listening, de The cricketer, 2006





Video: Chris Corsano solo


Corsano no es ningún baterista fortuito que pueda moverse sólo acompañando, no es el tipo de músico que espera alguna señal de afuera para comenzar a soltar golpes o desatar ritmos y que en eso se base su labor. Corsano construye, casi como si no precisara de la melodía y armonía que proveen otros instrumentos para desarrollar su trabajo. Prueba de esto es una discografía en solitario que pone en evidencia sus alcances en la batería no sólo como un elemento acompañante o meramente percusivo, sino como un medio para construir un sonido total.


Video : En Palimpsest Festival, 2006


Esto es fácil de comprobar: al escuchar el trabajo de Chris Corsano uno identifica varias fuentes de las que provienen los sonidos y rápidamente se olvida que se trata sólo de una serie de percusiones logrando todo un ambiente amplio. El timbre se divide en varias unidades y logra lo que pocos bateristas en la actualidad: prescindir de otros tipos de instrumento para construir todo el sonido alrededor del cual trabaja.


En vivo en Sheffield


Video: Color out of space, con Thurston Moore y Bill Nace






Evan Parker (Bristol, 1944) es, como lo habíamos dicho antes, un monstruo. Saxofonista inglés, Parker ha sido una figura central en el desarrollo de la escena europea de free jazz e improvisación y ha sido pionero en la expansión de algunas técnicas del instrumento. Las grabaciones de Parker alcanzan a algunas de las figuras clave de la improvisación de los últimos 40 años: Anthony Braxton, Peter Brötzmann, Cecil Taylor, Derek Bailey o Keith Rowe.


Mp3: Fragmento de Form, del disco Imaginary values, nine improvisations


Mp3: Fragmento de un concierto con The electro-acoustic quartet en Iwaki, Japón, 2006


Lo que Evan Parker hace es difícil de creer hasta que no se ve con los propios ojos. Siendo uno de los pocos saxofonistas en quien la presentación en solitario forma la mayor parte de su trabajo, lo que logra hacer con el saxofón hace mucho que ha rebasado los límites imaginables del instrumento. Un sonido a primera escucha indiferenciado y demasiado saturado, poco a poco se va revelando como una constelación de notas que se suceden tan rápido que es literalmente complicado de pensar que provienen de la misma fuente al mismo tiempo. Duro, chillón, severo, increíblemente acelerado y delicadamente atrabancado, en Parker lo único aparentemente accesible es el ritmo: vertiginoso y apresurado pero constante. Sin embargo, si este es el punto por el que uno pretende entrar a su trabajo, es también el primero que se pierde.


Mp3: Furrow 1


Video: Con John Russell, John Edwards y Peter Evans, 2009




Esta supuesta estabilidad no tarda nada en ceder a la marejada de sonidos que, aunque no lo parezca, salen exactamente uno después de otro del saxofón. Pronto, la melodía que deberían formar las notas y el ritmo que deberían formar los tiempos, como si se negaran a hacer su parte, se funden en una sola cosa, una especie de mantra que termina por hipnotizar a cualquiera que se haya descuidado un segundo. En Parker lo más parecido a un contenido melódico está en la forma. Y lo que escuchamos es una forma adquiriendo cientos de escrituras distintas a lo largo de la noche.


Mp3: Conic Sections 3


Aunque en últimos años Parker ha experimentado con la electrónica de manera que su interpretación sea procesada en tiempo real para crear un fondo en loop o un soundscape que vaya cambiando de acuerdo a lo que está tocando, la verdad es que tan sólo escuchar lo que puede hacer con el instrumento es suficiente para empezar a perderse. Las capas y capas de sonido que podrían conseguirse con procesamiento electrónico en vivo generalmente lo funden, fusionan varios canales o fuentes en uno solo, relativamente homogéneo y accesible. Parker logra esta fusión no por medios digitales, sino técnicos: la velocidad a la que toca, el siseo, los cambios imperceptibles hacen que lo que toca no se mezcle físicamente, en el sonido, sino en los oídos de los asistentes. Este es un rasgo característico en él: el sonido de sus inicios, en los 60’s y 70’s, era agresivo, acre, extremadamente desconcertante. Comenzó a desarrollar métodos para sobreponer capa sobre capa de sonido usando boquillas de plástico, respiración circular y lengüeteo que al principio era tan intenso que, se cuenta, a veces encontraba sangre cayendo al piso desde su saxofón.


Video: Fragmento de una improvisación en Londres, 1985


Mp3: Evan Parker en vivo, 2000





Entre más trata uno de acercarse a Parker, más decepcionantemente lo verá alejarse. Perderlo de vista implica, inevitablemente, verse rebasado por todo el flujo en ascenso de sonido que produce a velocidades extraordinarias pero, a la vez, querer seguirlo paso por paso sólo terminará por abrumar con la cantidad de notas que articula por segundo. Tratar de alcanzar a Parker es como correr detrás de la línea de horizonte sólo para darnos cuenta, después de mucho esfuerzo (pues escuchar a Evan Parker siempre será físicamente demandante), que lo único que podemos hacer es permanecer quietos y tratar de recibir cuanto sea posible.


Evan Parker, John Russell y John Edwards en el Vortex Jazz Club, 2008


Video: 2da y 3ra parte.


Mp3: fragmento de The Spider's web


Mp3: The ghost series


Para esta ocasión dentro de Aural, Parker presenta el proyecto Glanging Blow on the House of Floors acompañado por Corsano, Edwards y Russell, otras tres figuras igualmente reconocidas en el mundo del free jazz y la improvisación experimental. Tan sólo imaginar lo que cuatro matones de estos tamaños puedan hacer en conjunto es suficiente para suponer que otra vez, como cada año, los muros del Teatro de la Ciudad tratarán, inútilmente, de evitar venirse abajo.




Evan Parker e invitados
Chris Corsano, John Edwards y John Russell,
con la participación de Mark Dresser y Remi Álvarez (GB - EU - MEX)
Miércoles 16 de marzo, 20:30 horas
Teatro de la Ciudad
Donativo: $300, 250, 200, 150