Voces fuera de ritmo y folk-noise japonés: Exploración Aural - Maja Ratkje y Kan Mikami

Después de una primera mitad compuesta por soundscapes y espacios abigarrados de sonido, los artistas que cierran Exploración Aural la noche del 18 de marzo presentan dos proyectos complicados, llenos de espacios y cambios que a primera escucha pueden aturdir pero que, al final, se descubren como dos de los actos más cuidados de Aural: Kan Mikami y Maja Ratkje.


Para muchos, el caso de un artista como Kan Mikami (Japón, 1950) podría sonar como el guión de una película, aunque para los más enterados quizá parezca relativamente similar al del músico estadounidense Gary Wilson. Líder de la banda pop-punk The blind dates a finales de los 70’s, cuyas presentaciones solían incluirlo saliendo de un refrigerador, kilos de harina y pintura e instrumentos destrozados, Wilson, quien también era un músico experimental (el mismo John Cage revisaría personalmente su material cuando tenía 15 años) pasó paradójicamente al anonimato por más de un cuarto de siglo tocando standards de jazz en bares y trabajando en una librería para adultos al mismo tiempo que se convertía en una leyenda de culto imposible de localizar que apenas hace unos años ha vuelto al mapa.






Mp3: Anata mo star ni nareru, del disco Hiraku Yume Nado Arujanashi, de 1972



Video: En Ladyfish pop Hall



Si no una película, la manera en que podemos resumir la carrera de Mikami bien puede sonar cuando menos curiosa: cantante y compositor folk japonés fuertemente influenciado por el blues norteamericano, Mikami alcanzó popularidad en los 70’s y quizá (o no) se le recuerde principalmente por haber reescrito la letra de la canción Yume wa Yoru Hiraku para hacer un cover en 1972. Habiendo aparecido en el cine y colaborado con Shuji Terayama y su teatro avant-garde Tenjo Sajiki, en la actualidad las presentaciones de Mikami continúan estando influenciadas vigorosamente por el blues aunque fusionado extrañamente con elementos noise.



Mp3: Narayamabushi, del disco Igi Nashi de 2005



Mp3: In front of Hachiko



Sin embargo, resumir el trabajo de Mikami de esta forma apenas funciona para provocar a la curiosidad del melómano. Con la guitarra y su voz como instrumento principal, Mikami logra generar atmósferas raramente (si no es que chocantemente) frágiles, y en esta fragilidad logra ampliar todo el espacio de su música. Aunque disfrazadas de la solidez que da el uso de pocos instrumentos, sus piezas parecen un ensamblaje azaroso en el que es muy difícil encontrar de dónde viene cada elemento. Y a decir verdad lo es porque, básicamente, se sigue tratando de alguien que con las mínimas herramientas logra detonar situaciones que en otros casos serían difíciles de accionar con cualquier cantidad de recursos. Las decisiones que toma Mikami sobre el escenario, simples y sencillas, son las que mueven todo su trabajo. Mientras lo vemos va dejando silencios a propósito, va prolongando los tiempos de los acordes, los va cortando sin previo aviso, comienza a subir el volumen de su voz, a gritar y a callarse repentinamente. Al final sabemos que escuchamos a un sujeto armado sólo con una guitarra, pero lo que hizo hace mucho que rebasó la mera necesidad del instrumento. Este aspecto inicialmente accesible pero eventualmente volátil recuerda a otros artistas japoneses que han logrado fusionar los aspectos más sencillos de tipos de música popular con otros particularmente desafiantes, como Keiji Haino (por ejemplo, en discos como I said this is the son of nihilism). Si podemos decir que lo que Mikami hace es una especie de folk, no estamos en un error, pero es necesario repensar lo que eso implica.







Video: Con Keiji Haino y Toshi



Mp3: fragmento de People and people and people, con Ryojiro Furusawa



Mp3: fragmento de Hand Autumn leaves, con Ryojiro Furusawa



Cuando pensamos en folk solemos pensar más en la idea de tradición, sin embargo, no hay que olvidar que el folk implica no sólo las formas sino también los modos de hacer esta tradición, y generalmente ésta depende de lo que se tenga a la mano. Si vemos lo que hace Mikami como folk bajo esta idea: hacer las cosas con lo que se tiene a la mano, entenderemos mejor su extraño estilo de blues-noise: cuando te dedicas a expandir las herramientas con las que cuentas y tratas de obtener resultados generalmente complicados de conseguir así, es ahí cuando surgen fusiones como las de Mikami. Es así como su sonido, aunque agrio y tembloroso, puede ser directamente reconocido como algún tipo de folk, es principalmente su estructura la que reconocemos y, más que reconocer, podríamos decir ‘picar el anzuelo’. Aparentemente un cantautor experimental, Mikami sólo usa esta fachada como trampa para atraernos a un sonido a todas luces peligroso y áspero.






Yume wa yoru hiraku




Mp3: Sendo kouta



Lo que sea que haga, Mikami mezcla los aspectos más difíciles de manejar de cada uno de los campos en los que se mueve y crea composiciones difíciles de clasificar en las que los espacios son anómalos, extraños, cáusticos… y todo con los mínimos recursos.



Video: en Super deluxe, Roppongi, 2005



Video: en vivo en el TEN-ROKU Cafe, 2009









Amenazante e incisiva, la noruega Maja Ratkje (Trondheim, 1973) es una vocalista y compositora cuya producción abarca música para conciertos, grabaciones, películas, instalaciones, teatro y danza, entre otras. En su trabajo, Ratkje, sin mayores explicaciones ni adornos, produce un sonido extraordinariamente violento que, utilizando su voz como instrumento principal y por medio de procesamiento en vivo y electrónica, destroza cualquier expectativa que se pueda tener de lo que implica una artista experimental en el escenario usando su voz.



Mp3: Intro, del disco Voice



Cuando Ratkje comienza su presentación, como de la nada, se despliega toda una pléyade de sonidos de forma atrabancada, como si quisieran pasar todos al mismo tiempo. Cantos, sonidos guturales, chirridos, grabaciones, sonidos procesados digitalmente. A manera de un pastiche declaradamente insistente que no pretende perder un segundo para disparar todo cuanto sea posible, Ratkje satura el tiempo de su presentación con tantos elementos que se torna increíblemente difícil distinguir entre su voz en vivo y su voz procesada electrónicamente.



Mp3: fragmentos de los tracks 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de River Mouth Echoes, de 2008



Como si no fuera suficiente con el hecho de tener que arreglárselas con la cantidad de fuentes que utiliza, un punto clave en lo que hace Ratkje son sus cambios. Puede pasar de un canturreo semi-infantil a un aria con la misma facilidad con que pasa de un chillido a sólo un siseo. Estos cambios de ánimo repentinos, por no decir abruptos, forman la estructura central de todo su trabajo.






En La Casa Encendida, Madrid, 2008




Aunque la primera impresión que uno se lleva de su trabajo sea algo similar a la de una pieza formada a partir de una acumulación obsesiva de sonidos a través de la voz, los silencios forman una parte igual de importante en Ratkje. No son parte directa de los cambios, tienen su propia naturaleza y acomodan todo el sonido. Groseramente cortos o nerviosamente prolongados en ocasiones, inconstantes, a veces formando un puente entre zonas demasiado cargadas por lo que pasan desapercibidos, los silencios de Ratkje son precisamente lo que mantiene al escucha pegado a su trabajo. Aunque aparentemente caótico, su sonido está minuciosamente ordenado, casi con pinzas. Ese aspecto a primera vista ofuscado de su sonido poco a poco empieza a revelarse como una composición de una precisión casi quirúrgica.



Video: en La Casa Encendida, Madrid, 2008, segunda parte



Video: en Empty Bottle, Chicago










Es hasta que uno logra –generalmente sin advertirlo- sumergirse en ese continuum en el que se encuentra Ratkje cuando por fin todo se vuelve más claro: los cambios, los tiempos, los silencios, la naturaleza de los sonidos forman parte de un estado que a pesar de mostrarse espinoso en un principio es bastante delicado. Todo lo que primero complicaba su escucha termina por hacerla posible de manera tan sutil que olvidamos la rudeza de los sonidos de los que echa mano para su presentación. Al igual que otros artistas experimentales que trabajan principalmente con su voz, como Mike Patton por citar un ejemplo a la mano, entrar a la música de Ratkje tiene su dificultad por tratarse de un tipo de sonido que, dadas las enormes posibilidades de su instrumento, al principio puede sonar artificioso y rebuscado, sin embargo esto sólo es una prueba de fuego para entrar en un terreno que vale la pena intentar entrar.



Video: en Les Voûtes, Paris, 2005



Video: en Weltklang, Berlin



Actualmente Maja es miembro de SPUNK, un grupo de improvisación noruego, y de Agrare, un trio de performance que consiste del duo noise Fe-mail y la bailarina sueca Lotta Melin. También ha colaborado, entre otros, con Carlos Giffoni, Jaap Blonk y Jazkamer. Su discografía incluye más de diez producciones en solitario o con Fe-Mail, entre ellas, Voice de 2002 o River Mouth Echoes, publicado en Tzadik en 2008.



Mp3: The abominable crunch, con Jaap Blonk




Mp3: Nihilist ace blues for time travel, con Lasse Marhaug, de Jazkamer






4 actos que abordan la experimentación sonora en un rango gigantesco: soundscapes sutiles, exploración análoga, blues retorcido y voces fuera de control, todo en una sola noche.





Exploración Aural
Maja Ratkje (NOR), Kan Mikami (JAP), Aaron Dilloway (EU), Manrico Montero (MEX)
Viernes 18 de marzo, 20:00 horas
Casino Metropolitano
Donativo: $100