Olvida todo lo que sepas sobre cine musicalizado en vivo: Text of Light


Para el aficionado promedio, el nombre de Lee Ranaldo (Glen Cove, Long Island, 1956) difícilmente podría sonar medianamente desconocido. Guitarrista y fundador de Sonic Youth, Ranaldo forma parte ya de las grandes figuras de la música de los últimos 30 años y su aportación no incide solamente en la música popular, sino en la música contemporánea de una manera que pocos músicos que coquetean con ambas vertientes pueden presumir. Sin embargo, un poco menos sonado que su compañero Thurston Moore, los proyectos individuales de Ranaldo quizá pueden gozar de menos proyección. Escritor, productor y artista visual además de músico, el trabajo de Ranaldo al margen de Sonic Youth es vasto. Su bibliografía, incluye libros de poesía, libros con arte o fotografías de su esposa, la artista Leah Singer, y su trabajo como artista visual/sonoro se ha presentado en galerías de París, Toronto, Nueva York, Londres o Los Angeles. Entre sus proyectos a lado de distintos músicos se encuentra precisamente Text of Light.







Text of Light es un proyecto iniciado en 2001 en el que actualmente participan Lee Ranaldo, Alan Licht (guitarra, dispositivos y efectos), Ulrich Krieger (saxofón y electrónica) y Tim Barnes (batería y percusiones). La premisa del conjunto es improvisar (no ilustrar) en vivo las películas del cineasta experimental Stan Brakhage y otros miembros del cine avant-garde de los 50 y 60, un periodo poco conocido del cine poético norteamericano.


Aunque la sola idea de lo que implica un proyecto de improvisación con figuras como Ranaldo o Licht al frente es suficiente para esperar uno de los eventos más atractivos de Aural, es importante tomar en cuenta el trabajo individual de cada uno de sus integrantes para entender en toda su extensión qué es y cómo surge un proyecto como Text of Light. Cada uno es una figura importante no sólo para la música experimental de los últimos veinte o más años sino también para otros campos como la música pop, las artes visuales y el arte sonoro, así que vamos por partes.





El baterista y percusionista Tim Barnes ha pasado su carrera con un pie en la experimentación y el avant jazz y otro en colaboraciones con proyectos de indie rock, al mismo tiempo como músico y como productor e ingeniero de sonido a través de su disquera Quakerbasket, distribuidora de ediciones limitadas de obras de experimentadores contemporáneos. Barnes emergió a finales de los 90’s con bandas como Silver Jews y Elephant 6-affiliated Essexb Green. Por estos tiempos, un punto importante en el desarrollo de su trabajo fue su participación, en conjunto con Glenn Kotche (Wilco) en la grabación del alabado EP Halfway to a Threeway (1999) y posteriormente en el ya clásico Insignificance (2001) de Jim O’Rourke, dos piedras de toque dentro de la extensa discografía del compositor de Chicago. Este movimiento de ida y vuelta entre la improvisación y otros proyectos más accesibles hacen de Barnes un percusionista que flirtea estilos y crea soluciones que difícilmente pueden conseguirse cuando se trabaja sumergido en un solo campo.



Mp3: Babum, de A few selfish sketches



Barnes utiliza la batería como una herramienta melódica más que sólo percusiva, llenando espacios con texturas aprendidas de un entendimiento de las percusiones expandido. Su estilo, a veces suelto y aparentemente ligero, dejando ciertos espacios abiertos, pronto se revela como uno de los configuradores no sólo del ritmo sino de toda la composición de los proyectos en los que se ha visto envuelto. Barnes es capaz de lograr mucho con sólo los elementos más básicos de una batería. La sonoridad de cada uno de estos elementos, en Barnes, resuena como algo totalmente nuevo, la misma batería adquiere tonos que no solemos asociar con ella.



Mp3: Low power, con David Daniell, del disco Allegorical power II



A través de su carrera Barnes se ha mantenido también como ingeniero de sonido comercial y promotor de música para comerciales. Extrañamente, a través de él, en comerciales ha aparecido música de grupos indie a la vez que avant-garde como Faust, The sea and cake, Apples in stereo o Milford Graves.





Compositor, improvisador y músico experimental, el saxofonista Ulrich Krieger (Freiburg, 1962) es probablemente el elemento con mayor flexibilidad en su trabajo, que abarca desde la composición contemporánea clásica hasta la fusión de la música experimental con el rock, metal y noise. Podemos resumir el trabajo de Krieger como una exploración de los límites donde termina lo acústico y donde comienza lo electrónico, lograr acercamientos al sonido aparentemente electrónicos producidos por medios totalmente acústicos, un estilo que él llama acoustic electronics. Uno de sus proyectos más representativos en esta idea es la transcripción de Metal Machine Music de Lou Reed (llena de distorsión de guitarra eléctrica) para orquesta de cámara. Este estilo, en su interpretación como saxofonista, incluye procesamiento electrónico en vivo. De una manera frágil y que pareciera siempre estar a punto de venirse abajo, Krieger junta la belleza del sonido propio de su instrumento con el ruido y el sonido puramente electrónico.



Video: Interpretando A Love Supreme de John Coltrane




Video: En la pieza Aquacoustica, con Clay Chaplin, tocada bajo el agua en la piscina de CalArts



Como intérprete y músico contemporáneo, su discografía incluye grabaciones de la obra de Giacinto Scelsi, John Cage y Luciano Berio. A partir de un interés en la música estadounidense, Krieger desarrolló lo que llama música estática, en la que, en la que a partir de una idea relativamente enfocada al drone, produce capas de tonos sostenidos y repeticiones que resultan en una experiencia física intensa enfocada al sonido en su idea más elemental.



Video : Interpretando Box Set de Christian Marclay



Video: Interpretando Elegy for WTC, de Lee Ranaldo



En la actualidad, Krieger aún continúa en esta exploración en formaciones más experimentales y enfocadas a la improvisación; en su trabajo como saxofonista, intensifica su idea de acoustic electronics en proyectos colectivos (como en esta presentación con Text of Light), creando fondos sobre los que otros músicos pueden trabajar y facilitar, casi por debajo de la mesa, este engaño entre fuentes y sonidos sobre el que Krieger logra generar experiencias que cambian por completo la concepción del sonido.




Guitarrista y compositor, el trabajo de Alan Licht (New Jersey, 1968) combina elementos de pop, noise, free jazz y minimalismo. Desde los 80’s ha trabajado y grabado con bandas como Lovechild, Run On y The Pacific Ocean al mismo tiempo que otros músicos de vanguardia como Loren Mazzacane Connors, Rudolph Grey o Jim O’Rourke. Aunque su estilo puede recorrer con facilidad música totalmente pop hasta el uso de cintas y guitarras preparadas, si hay algo que distingue a Licht es su acercamiento a la música y al sonido como un fenómeno más mental (y por ende mucho más arriesgado) y serial, más cercano a una visión del sonido como una serie de decisiones que, aunque a veces parezcan mínimas, cambian radicalmente la percepción que tenemos del sonido. En algunos de sus proyectos más experimentales, Licht pareciera no necesitar de mucho para darle una vuelta de 180º al sonido y dejarlo, aunque idéntico, irreconocible, imposible de no verlo de manera distinta. Por ejemplo, en Rashomon, Licht proyecta la película del mismo nombre del director japonés Akira Kurosawa sin sonido ante un auditorio al que le pide lea en voz alta los subtítulos. Al traer un elemento como este, generalmente destinado a sonar en el silencio del espectador, a una existencia diametralmente contraria a su naturaleza, como es el que podamos escucharlo, Licht llena un espacio aparentemente perdido para recordarle al auditorio el lugar de un sonido que nunca oímos más que en nuestra cabeza. En otro proyecto, Twilight of the idols, Licht graba el cuarto disco de Led Zepellin con una mínima variante: el lado A comienza en un fade out que continúa por toda su duración, por lo que desde el principio notamos una progresiva y casi imperceptible disminución del volumen. El lado B, por el contrario, empieza en un fade in, de manera que poco a poco, hasta el último segundo del disco, recupera su volumen original. En estos trabajos, Licht logra un tipo de música o sonido tan fuerte que no necesita escucharse para causar un eco en el espectador (de manera similar a muchos proyectos de John Cage, en los que las instrucciones o scores de sus piezas contienen toda su intención).



Mp3: Rashomon



Mp3: Twilight of the idols: Lado A y Lado B



Mp3: Bridget O'Riley



El trabajo de Licht con guitarra y dispositivos electrónicos se nutre de este entendimiento de la música, y genera discretamente una serie de capas de sonido que difícilmente, aunque aparentemente abstractas y con un sonido marcadamente forjado como improvisación, pueden pasar inadvertidas como lo que son: estructuras de sonido sólidas que cambian toda la experiencia musical y auditiva.



Video: En el Institute of Contemporary Art, 2007



Video: Con Aki Sonda, en The Red Room, Baltimore, 2008. 1ra, 2da y 3ra parte



Video: Interpretando Wind up Guitar de Christan Marclay



Para quienes les suene familiar, Licht publicó en 2007 en Rizzoli el libro que se convirtiera en una referencia obligada casi desde el inicio de su circulación: Sound Art: Beyond Music, Between Categories, además de haber curado la exposición Inside Out de Radar en 2009.




Como habíamos mencionado, es importante conocer el trabajo de Lee Ranaldo para entender el sonido y la idea de sonido-imagen que desarrolla frente a la pantalla Text of Light. Habiendo participado en la Electric Guitar Orchestra de Glenn Branca antes de formar Sonic Youth, el trabajo en solitario de Ranaldo abarca varios campos que hacen de su trabajo algo más orientado hacia el arte y la literatura. Sus discos incluyen colecciones de textos hablados con música y discos específicamente para guitarra.



Mp3: Outside my window



Mp3: The bridge, de la compilación All Guitars! de Tellus



Por otro lado, su trabajo en libros (que incluyen poesía y diarios de viaje) y arte visual (en video y arte sonoro) da una primera idea de lo que sería Text of Light. El trabajo de Ranaldo a veces pareciera rebasar campos que uno pensaría habían sido rebasados con anterioridad en Sonic Youth: sus discos de texto hablado son aun más intensos y hondos que, por ejemplo, el disco NYC Ghosts and Flowers, que bordeaba esta línea recitativa, y su trabajo en video es aún más personal y oscuro que lo que conocemos del arte de la banda.



Video: Notebook, un collage de imágenes y spoken word



Mp3: Con Melvin Gibbs, Mary Halvorson, Vernon Reid y Elliot Sharp interpretando Graffiti, de Christian Marclay en MOMA, 2006



En colaboración con Leah Singer, Ranaldo formó Drift, en el que han presentado piezas que mezclan instalación en vivo con proyecciones de 16 mm, música y textos improvisados.



Video: selección de escenas de un performance de 4 horas, a propósito de su exposición en Hogar Collection



El trabajo en particular de Ranaldo suele utilizar una serie de imágenes que van del archivo y el diario personal al collage, en donde las asociaciones literarias vienen asociadas directamente: entre sus bitácoras de viaje, sus poemas y sus registros, lo que hace Ranaldo como artista visual representa un trabajo completamente personal, a veces algo complicado y hermético pero formalmente muy sugestivo.



Video: En No Fun Fest, 2008



Este enfoque entre música, imagen en movimiento y cómo se mueven a la par es lo que da pie para entender a Text of Light.






Stan Brakhage (1933-2003) es una de las figuras más importantes del cine experimental de todo el siglo XX. En alrededor de 50 años se acercó al fenómeno fílmico por medio de un extenso abanico de formatos y técnicas que incluían llevar la cámara totalmente a mano, pintar directamente sobre el celuloide, cortes rápidos, rayar sobre el filme y utilizar varias aperturas de exposición. La expresividad y el lirismo de los filmes de Brakhage conformaron un cuerpo de obra sumamente personal y de una belleza excepcional. Tras un inicio prolífico pero difícil, Brakhage comenzó a ganar notoriedad a principios de los 60’s en el campo del arte y el cine. A partir de entonces, su orba comenzó a moverse en los formatos y técnicas que conocemos como su trabajo sólido en la actualidad. Hoy día, los filmes originales de Brakhage y otros materiales son conservados en la Academy of Motion Picture Arts and Sciences Film Archive.



Video: Documental sobre Stan Brakhage



Mp3: Entrevista de Pauline Kael con Stan Brakhage




Video: En el Whitney Museum of American Art, 2010



Text of Light, el filme que origina el proyecto de Ranaldo, Licht, Krieger y Barnes, es una serie de imágenes en las que vemos luz refractándose a través de un cenicero. Entre las imágenes abstractas y la improvisación sonora, es fácil pensar que lo que hace el grupo se trata de una musicalización en vivo, sin embargo, Text of Light no interpreta el equivalente a la banda sonora de las películas de Brakhage. Más bien, usa los filmes como un elemento que forma parte de la improvisación misma, como un quinto integrante que también hace una parte dentro de la improvisación, y no el elemento del que depende todo el acto. Mientras que las películas de Brakhage fueron hechas para ser proyectadas en silencio como películas por derecho propio, al ser exhibidas en yuxtaposición con el sonido de Ranaldo, Licht, Krieger y Barnes se forma una especie de collage multimedia en tiempo real. Los intérpretes pueden estar viendo o no el film, así como pueden estar reaccionando o no al sonido de los demás músicos. Lo interesante de Text of Light mientras se desenvuelve en la pantalla y en el sonido es cómo a lo largo de la presentación se forma un diálogo con la película (que no es lo mismo que sólo basarse en ella) y cómo los miembros del grupo reaccionan entre sí a la manera del otro de dialogar con el film, produciéndose una cadena de eventos que, todavía más allá de cambiar la percepción que se tiene de lo que ocurre en pantalla, cambia por completo la manera en que uno reacciona a esta conjunción entre imagen en movimiento y sonido.



Video: En Viena, 2008






Por ejemplo, hace un año, en la presentación de Cellule d’intervention Metamkine uno veía al filme en la pantalla como algo que se estaba creando ahí mismo: mientras el sonido se iba formando lentamente, tomando de varios lados, el filme, junto con otros efectos (transparencias, lámparas) se proyectaba al mismo tiempo que era hecho, la distancia entre la luz y la imagen era la misma. En 2008, en la presentación de Screen Play de Christian Marclay, al ver el video uno sabía bien que, aunque poco convencional, se trataba de un guión, los códigos de colores y formas que se desarrollaban sobre el collage de películas eran complicados, pero al final de cuentas marcaban instrucciones para los intérpretes. En cambio, cuando uno ve los filmes de Brakhage detrás de Ranaldo, Licht, Barnes y Krieger, la manera en que se ve y se escucha hace pensar que el filme está ahí por sí mismo, independientemente de los músicos, que está haciendo su parte y no que el sonido trata de compensar algo que el filme no está haciendo. Ese es quizá el elemento más interesante de Text of Light, que aunque el tema de cine y música generalmente suena trillado –y más aún en ámbitos como cine y música experimental-, en este caso se trata verdaderamente de integrar al filme como un elemento para construir y no sólo para acompañar, cosa que no deja de ser fuerte pues hablamos de una película con la que han trabajado una y otra vez y, no obstante, siempre se obtienen resultados que cambian las experiencias anteriores. Aunque la película siempre se desenvuelva sin alteraciones, al igual que el ánimo de un quinto miembro, la manera en que desencadenará todo siempre se mueve de acuerdo a los demás. De algún modo, Brakhage está presente en la sala, y sus películas son lo suficientemente fuertes para seguir cobrando fuerza con cada proyección.



Video: En Cinefamily, 2010



Video: En el Chelsea Art Museum, 2008



Text of Light fue la primera película que interpretó el grupo; aparte de ella, a la fecha se han presentado con otros filmes como Dog Star Man, Anticipation of the night y Songs de Stan Brakhage así como Mahagonny outtakes, Oz-The Approach to the Emerald City y Late Superimpositions de Harry Smith. Otros miembros que suelen pasar por grupo según agendas y calendarios son Christian Marclay y DJ Olive en las tornamesas y William Hooker y Steve Shelley (Sonic Youth) en las percusiones. Entre los espacios en los que se ha presentado el grupo, como otros proyectos similares, Text of Light ha recorrido foros enfocados a música, arte y cine por igual, entre ellos el Victoriaville Music Festival de Canadá, el Three Rivers Film Festival de Pittsburgh, en el Walker Art Center de Minneapolis, el Centre Georges Pompidou, The Whitney Museum of American Art de Nueva York y ha realizado varias giras por Europa.






Video: En República Checa, 2008; 1ra y 2da parte




A manera de introducción, el concierto comenzará con una selección de películas experimentales relacionadas con la obra de Brakhage curada por Eric Namour.




Text of Light
Lee Ranaldo (Sonic Youth), Alan Licht, Tim Barnes, Ulrich Krieger y Stan
Brakhage (EU)
Jueves 17 de marzo, 19:30
Cineteca Nacional (sala 2)
Donativo: $250